Sunday, February 02, 2020

RECORRER CENTURIAS PASADAS



Buenos días ser luminoso de mi realidad vacía.
Coincido con vos si me reprocharás la frase.
Podría provocar el malestar de mi familia chquita.
Afortunadamente conocen el sentido de mis letras y cuando adjetivo, mis estados de ánimo comprenden en demasía el dolor de la soledad.
Duele el tiempo de ausencia.
Ese dolor se agudiza los fines de semana.
Es el tiempo que más pasábamos juntos, dado que tenías menos actividades.
La mente no se puede entrenar para dejar de diferenciar cada día.
No estás en ninguno.
A veces pienso que como tantas otras en que olvidabas la llave, me decías con esa voz inolvidable “Abrime, ma”.
Anoche mientras intentaba conciliar el sueño (En ocasiones olvida pasar a mi lado), sería interesante recorrer centurias.
Llegar a épocas donde el arte y las letras florecían, sin saber trascenderían, todos los tiempos.
Estamos ubicados en Florencia, Italia.
Cuna de artistas.
Allí nació mi poeta favorito.
Dante Alighieri, autor de la obra más conocida en el mundo de las letras después de La Biblia.
No contaré, el sentido de su obra cumbre “La divina comedia”, lo hice otras veces pues es la demostración de amor más puro que leí en mi vida.
Quiero, sin movernos de Florencia, viajar cien años antes.
Necesito nos encontremos con Sandro Botticelli, cultor de paletas y pinceles.
Oreciso veamos en el sitio en quien se inspiró para plasmar sobre la tela uno de los cuadros más reconocidos “La primavera”.
Una mujer de belleza indescriptible que lograría el pintor como tantos otros fuera capaz de atravesar todos los tiempos.
La pintura de Sandro Botticelli, contiene rasgos suaves.
Opuesta a la de mi pintor favorito que en cada óleo dejaba ver los sentimientos perturbados que lo apresaban.
Sería placentero decirle al maestro florentino que en pleno siglo XXI, bien podría haber encontrado el rostro de otra primavera.
Más moderna, igualmente bella.
Siempre le digo a su mamá que esta nueva estación de las flores es bella por fuero y lo más importante, se puede ver la transparencia de su interior.
De carácter terminante, todo lo dice con una sonrisa que ilumina hasta su mirada y es capaz de demoler de ser necesario a un eventual adversario.
A esta altura de las letras sabés a quien estoy haciendo referencia.
Fiel a mi costumbre no escribiré su nombre.
Solo dire que es bonito como quien lo porta y tiene siete letras igual al tuyo.
De ella guardo una imagen que me acompañará hasta el último día de mi vida.
Cuando se extinguía la tuya, no dudó en acompañar a su mamá para cuidarte una gélida noche de agosto, donde el viento incrementaba el frío.
Cuando llegué para quedarme a tu lado, antes de ingresar a la habitación, pude observar esa postal que además de guardar en mis retinas, también llevo tatuada en el alma.
Son gestos inolvidables.
Pese al dolor ante la inminencia de tu muerte ella te transmitía su energía vital.
Últimamente le pido auxilio muy seguido.
Como comprenderás al tratarse de una joven digital, soluciona todo en un segundo.
Habla lo justo y necesario.
Cuando dice algo, sabe como llegar al centro del alma.
Tengo la certeza que si estuviéramos setecientos años atrás en Florencia, hubiera sido elegida por el maestro Botticelli para “La Primavera”.
Rodear su figura con las flores más hermosas.
Plasmar en la tela la ternura de su mirada.
Los sueños muchas veces se convierten en realidad tangible para concretarse de manera sorpresiva.
Es otra de mis utopías además de la necesidad de darte ese beso cada mañana.
¿Sabías que a ella tampoco le gusta le hablen cuando recién despierta?
Por su carácter se ha convertido en mi orgullo.
Llegará al sitio que desea.
Sabe como hacerlo y conoce el camino.
Un sol sonriente en los días más grises.
Necesito aparezcas en mis sueños para que mis manos aletargadas despierten en forma de caricia.
Como antes, sumergirme en la profundidad de tu mirada.
Establecer una conversación sin utilizar el don de la palabra.
¿Cómo?
Mirándonos..
Aquí o en la cuna de los artistas florentinos siempre he de pedirte ayuda, con el propósito de agilizar el reencuentro.
Demoran demasiado en responder los dilemas que me acosan.
¿Habrá resolución para ellos?
¿Cuándo?
Es cierto, soy ansiosa.
Sucede que cuando un hijo muere ese duelo no se supera nunca.
No es una afirmación de una madre desesperada.
A esa conclusión arribaron los neurocientíficos y quienes colaboran para cuidar las enfermedades del pensamiento.
¿Cómo se hace para no extrañar a un hijo exánime?
Solo pueden comprender semejante locura quienes han atravesado instancias idénticas.
Sé que no soy la única madre que ha perdido a su hijo.
Cuando ello ocurre el dolor con las otras mamás nos hermanas.
Todas y cada una quisiéramos tener la suerte de Raquel.
Aguerrida no dudó en viajar al oeste de la Constelación de Orión para rescatar a su hijo muerto.
¿Será verdad u ocurrió por tratarse de un personaje bíblico?
Más allá del significado de ese versículo sería de gran ayuda poder regresarlos a nuestro lado.
En tu hábitat las utopías, se concretan o solo es ilusionismo para quien está desesperado.
Te amo más que siempre por ello te pido nunca olvides cuanto te quiere tu mamá.

https://www.youtube.com/watch?v=sgt5blGqtIM

No comments: