Tuesday, June 28, 2022

DORADAS COMO EL SOL



Buenos días hijo querido. Te saludo en una mañana límpida, tibios comienzan a salir los rayos dorados del Astro Rey.

Atrás quedaron los días húmedos, acentuando el frío polar, que nos afectó hace un par de días con cielos plomizos y alguna gota inoportuna.

Para este contacto que nos une un poco más. Seleccioné como imagen  espigas de trigo doradas como el sol.

Este año las cosechas record no  llegarán a destino, los puertos del país que luego las embarcan para, exportarlas al mundo.

En ese caso, una vez más el sector agropecuario, se ve afectado por falta de gasoil, producto de la imprevisión de las autoridades nacionales que restan importancia al generador de riquezas y por ende divisas tan necesarias en  nuestra nación.

El trigo es de consumo interno y externo.

La falta de combustible afecta el normal desenvolvimiento del sector.

Tenemos el segundo yacimiento en el mundo de gas no convencional, en el sur de la patria, detenido, por falta de la construcción de un gasoducto que tarde, empezaron a construir.

Durante la gestión anterior se había puesto en marcha, exportando el oro negro hacia países vecinos.

Las nuevas obras no se continúan y el yacimiento dejó de operar para abastecer el consumo interno sin depender de las importaciones que llegan en buques gasíferos.

Como ahora las reservas están agotadas, se gasta más dinero en la importación del petróleo a precios siderales, vivimos en el mundo del revés.

Recuerdo nuestros viajes por el centro del país.

Donde nos cansábamos de ver campos  sembrados con trigo, en tierra fértil.

Recorríamos kilómetros  apreciando los campos repletos de nobles espigas, esperando ser cosechadas.

Hace meses que exceptuando una provincia la falta de combustible para el transporte es una pesadilla para quienes se dedican a las tareas agropecuarias.

Jamás se observó,  tanto desorden  en la patria maltratada.

Esperemos quienes se deben ocupar del tema lo hagan con la celeridad que el tema requiere y todo vuelva a funcionar de manera normal por el bien de todos los ciudadanos que habitamos esta tierra.

Esto te quería contar desde hace varios días.

En medio de otras conversaciones, quedó postergada.

Son algunas de las cosas que suceden en nuestra querida patria.

Para hoy seleccioné letras referentes a ese noble producto, aquí  lo  dejo para compartir.


 

“POEMA V

Autor: Pablo Neruda

 

Hilo de trigo y agua,

 

de cristal o de fuego,

 

la palabra y la noche,

 

el trabajo y la ira,

 

la sombra y la ternura,

 

todo lo has ido poco a poco cosiendo

 

a mis bolsillos rotos,

 

y no sólo en la zona trepidante

 

en que amor y martirio son gemelos

 

como dos campanas de incendio,

 

me esperaste, amor mío,

 

sino,  en las más pequeñas

 

obligaciones dulces.

 

El aceite dorado de Italia hizo tu nimbo,

 

santa de la cocina y la costura,

 

y tu coquetería pequeñuela,

 

que tanto se tardaba en el espejo,

 

con tus manos que tienen

 

pétalos,  que el jazmín envidiaría

 

lavó,  los utensilios y mi ropa,

 

desinfectó las llagas.

 

Amor mío, a mi vida

 

llegaste,  preparada

 

como amapola y como guerrillera:

 

de seda el esplendor que yo recorro

 

con el hambre y la sed

 

que sólo para ti traje a este mundo,

 

y detrás de la seda

 

la muchacha de hierro

 

qué luchará a mi lado.

 

Amor, amor, aquí nos encontramos.

 

Seda y metal, acércate a mi boca.”

 

Tesoro, cada minuto de mi realidad, está dedicado a vos.

Cada instante es más intensa la necesidad que tengo de encontrarte para darte un beso.

Quisiera saber:
¿Cuál es la distancia que nos separa?

Imposible continuar sin tener la oportunidad de darte un abrazo, acariciarte como lo haría cualquier mamá con su hijo amado.

¿Cuándo aparecerás en mis sueños?

Es preciso escuche la sonoridad de tu voz.

Mirar tu sonrisa cristalina iluminando tu rostro amado.

Nunca comprenderé por qué tengo vedadas, esas posibilidades.

Otra de mis utopías, poder sumergirme en la profundidad de tu bella mirada.

Carecen de raciocinio,os días sin tu presencia.

¿Qué hice mal?

¿Qué me faltó hacer para que la muerte no te arrancara de mi lado?
¿Nadie es capaz de entender que una madre y su hijo deben estar juntos para siempre?

¿Desconocen son los mayores quienes debemos ser despedidos por nuestros hijos?

Pese a la adversidad,  mi búsqueda no cesará.

En algún momento te encontraré para quedarnos juntos por toda la eternidad.

Te amo y extraño de manera incondicional.

Hace un par de días, alguien me dijo, te dejara partir.

¿Acaso no saben ello ocurrió hace casi siete años?

Mi espacio no es suelo terrenal.

Mi lugar está junto a vos para siempre.

Querido hijo, mientras esté cautiva en la tierra, con todos los impedimentos que eso conlleva, no dejaré de pedirte, como es usual, en estos enlaces únicos, transportando amor, por favor, nunca olvides cuanto te quiere, Mamá.

 

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=OQng5VakPS8

 





 

No comments: