Friday, July 22, 2022

MONASTERIO DEL LAGO




Buenos días hijo querido.

Te saludo en una mañana invernal aunque soleada.

Ayer  estuve recordando, un lugar donde fuimos a pasar el día a doscientos kilómetros de nuestra casa antigua.

Nos habían hablado de un restó nunca antes visto.

Se trata de un convento a orillas de un lago.

El predio fue vendido a un particular, quien decidió conservar la forma edilicia con su mobiliario en perfecto estado de conservación.

El  predio es enorme, rodeado de flores y plantas.

El ingreso se realiza por la cúpula  de tejuelas negras.

Para el comedor se ha utilizado, previamente refaccionado el ala derecha del convento.

Se han  conservado las mesas largas que utilizaban  los seminaristas para sus ingestas.

El amplio comedor tiene como fuentes de iluminación antiguos candelabros.

Las ventanas están compuestas por arcos en lugar de cristales, lucen coloridos vitreax con motivos religiosos.

La vista al parque, en primavera es una belleza por el cuidado y los árboles de distintas especies que dan sus primeras flores, como si estuvieran acariciando el antiguo convento del lago.

Un lugar para descansar y recorrer toda la propiedad que ocupa varias hectáreas, contando con su propia huerta.

El resto de los alimentos llega a través de lanchas.

Es el único momento que el espejo de agua cuenta con oleaje.

En el fondo del parque hay una pequeña capilla, que muchos eligen para casamientos o bautismos.

Un lugar de ensueño, poco publicitado.

Quienes los visitamos nos enteramos de su existencia a través de los comentarios de amigos o conocidos que por allí han pasado, sorprendidos por los cambios favorables a los que se ha sometido  el convento.

Las celdas donde estudiaban  los aspirantes a sacerdotes no han sido modificadas, allí pasaban varias horas del día estudiando.

Un verdadero paseo turístico para pasar un día diferente, en un enclave que conserva enigmas del pasado.

Hoy quise traerlo a esta conexión para que pudiéramos evocar el pasado, cada vez más lejano.

También acerco un poema de autor relacionado con esos espacios, donde el alma encuentra paz.

Lo dejo para compartir con vos, esperando sea de tu agrado.

 

 

“Friso místico

Autor:

Andrés Héctor Lerena Acevedo

 

Por el camino blanco marchan contritos

los monjes centenarios de la abadía,

meditando breviarios...

Al irse el día,

por el camino blanco marchan contritos

en larga caravana, trágica y pía.

 

Barbas pontificales, barbas de plata,

idealizan, sus férvidos rostros sagrados,

y, empuñando los mangos de sus cayados

que a la luz del crepúsculo florecen plata

como sombras que fueren marchan callados.

 

Venerables ascetas, austero rito,

practican en las horas santas del día.

Con los dorsos curvados hacia la vía

sus almas se remontan a lo Infinito

en un éxtasis mudo de eucaristía.

 

A lo lejos la torre del monasterio

comenta en lengua de oro sacros escritos,

mientras los viejos monjes marchan contritos

con su andar de fatiga, paz y misterio

que evoca, en el poniente, bíblicos mitos.

 

Muere el día. En el friso del horizonte

lucen las barbas cándidas como alabastros.

Y, al escalar los santos el arduo monte

en el altar supremo del horizonte

como si fueran cirios prenden los astros.”

 

 

Tesoro de mi alma, te amo tanto como te extraño.

Necesito aparezcas en mis sueños para cristalizar la utopía de darte un beso.

Estar a tu lado sería el momento confortable.

Ello me brindaría la posibilidad de abrazarte y acariciarte.

Conversar a través de las miradas con el lenguaje del amor maternal, sumergiéndome en la profundidad de tu bella mirada.

Hijo lindo, conocés mi necesidad de dejar para siempre  suelo terreno.

No ha sido exitosa mi búsqueda entre las estrellas.

Tengo mucho para contarte, sobre todo deseo compartir esta soledad que enferma el alma.

Todas las madres deseamos fervientemente, estar al lado de nuestros hijos.

No soy la excepción.

Nunca pensé estarías ausente.

Son casi siete años en los que no he hallado el consuelo para morigerar el dolor de la pérdida, menos pensada

Intuyo estás solo.

Mi deber es acompañarte.

¿Por qué no me dejan cumplir esa obligación innata?

¿Por qué te eligieron en el momento de arrancarte de mi lado?

Nada puede suplir semejante pérdida.

No es fácil el camino de una mujer a quien le arrebataron su esencia.

Quisiera tuvieras una mamá alegre.

Apenas el ictus de una sonrisa se dibuja en mi rostro ante un episodio donde otros ríen con el corazón pleno de alegría.

La tragedia convirtió en hilachas mi alma desolada.

Quiero quererte teniéndote presente.

Tampoco es posible.

Hijo de mi vida, en estos contactos que nos mantienen unidos y creo nos acercan aún más, he de reiterar mi pedido.

Por favor hijo nunca olvides cuanto te quiere.

Mamá.

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=uTlPPqPodiA

 

 

No comments: