Wednesday, April 29, 2020

CRISTALES DEL TIEMPO



Buenos días alma mía.
Tibio el sol radiante me lleva a uno de tus lugares preferidos en el mundo terreno, el mar.
Silenciosas las rocas dejaban besara su cuerpo brilloso por los efectos de Helio, el agua salada por la que mostrabas tus destrezas de nadador.
No estaba en un sueño, ni tampoco salí de mi refugio, pues cumplo el aislamiento obligatorio y un tanto confuso.
¿Por qué confuso, pues ciertas cosas los ciudadanos le dan una interpretación errónea,
La nueva etapa de la cuarentena sería con ciertas flexibilizaciones, en determinados puntos del país, a partir del día de ayer.
Los cerebros mágicos que entendieron todo al revés, el domingo salieron en malón con sus chicos a las plazas.
Vi pocos protegidos con un barbijo.
Los niños deben usarlos también.
La distancia social no se respetó.
Los padres jugaban con sus descendientes al judo.
Nadie permitió el contacto corporal.
La salida contemplaba una hora, estuvieron más tiempo.
Además en uno de los puntos de la formativa se aclaró que debería cada distrito de acuerdo a las necesidades ambientales tomar la mejor decisión.
No critico al papá que desea abrazar a su hijo.
Ahora no se puede tener ese contacto físico.
¿Por qué marco esas distracciones?
Simplemente porque pueden desencadenar males peores.
Nadie como una mamá que ha perdido a su hijo para señalarles el error.
Ansío abrazarte.
No puedo por más que quiera.
Estos episodios son parecidos.
¿Si no cuidás a tus propios hijos, puedo pensar lo harás con uno igual?
¿Por qué en nuestro país se escucha la mitad de una indicación?
A nadie le gusta estar encerrado,
Pocas veces se ha dado una pandemia tan virulenta?
Piede compararse con la llamada peste negra que apareció en Italia en el Siglo XV y reapareció a principios del XVI.
La educación no es muy difíicil de entender o te cuidás, y lo haces con los tuyos o te espera un ataúd.
No soy la maestra ciruela.
Simplemente sería de mi agrado, todos entendieran el mensaje.
Es tristísimo ver que tu familia se desintegra, en este caso por una pandemia.
En el nuestro en especial, por razones del destino que nunca entenderé.
Por lo tanto menos comprenderé.
Como te contaba, estando aquí.
Puedo viajar con la imaginación.
Imaginás muy bien, si pensás que mi destino siempre se parece entre sí.
Playa y sol.
Tal cual te gustaba a vos.
Cata a saber por qué mis musas solo me permitieron ver el paisaje.
No pude disfrutarte a vos, nadando como un delfín.
Seguí transitando por la arena hasta que llegue a una especie de islote que se encuentra antes de los acantilados, vestidos de flores silvestres, adornado la hendidura de las piedras.
Sobre la pequeña playa de esa isla alguien había arrojado un reloj de bolsillo de costosa marca.
El golpe y los rayos del sol lograron se dispararan como lágrimas, fragmentos del cristal protector del reloj.
¿Gotas?
¿Cristales?
¿Representación del llanto?
Con cuidado para no producir más daños, levanté el valioso accesorio del tiempo.
No quería el agua deteriorara el mecanismo del reloj.
Por la posición en que lo hallé era imposible hubiese sido arrojado desde un navío repleto de turistas.
No tardó en acercarse a mi un hombre con cara de pocos amigos.
No penaba en llevarme el medidor de tiempos buenos y de los otros.
Tampoco tenía deseos de discutir con un señor de gestos duros como una roca,
Nada de eso.
Cuando entro a un intercambio de ideas es porque el tema me interesa.
Quienes, me conocen, saben que todos mis instantes te pertenecen.
Solo utilizo mis fuerzas para estos encuentros que tanto bien me hacen.
Nunca perdí energías ante el disparate.
Antrotes de poner en manos de quien pensé era un hombre rudo, pide leer la dedicatoria en el reverso de la joya.
Decía “Nunca me olvides, te amo”.
Al texto se agregaba una fecha.
No había reparado en ese detalle.
Coincidía con el día de u llegada al mundo, su bien difería el año..
Las fuerzas comenzaban a flaquear.
Tenía dificultades para respirar.
No obstante me mantuve en pie.
Quien me hablaba necesitaba más atención que yo.
En pocas palabras me contó una historia atroz.
Cuando se jubiló como pescador de alta mar, su único hijo, le regaló un reloj de bolsillo.
Después de tantos años sacándole frutos al mar, continuó prestando servicios para una empresa pesquera.
Los navíos tenían en la quilla una especie de turbina con cinco filosas cuchillas que le daban más velocidad al motor.
Regresando del mar lejano, un día domingo llegaba al puerto.
Había pedido franco para una celebración especial.
Su heredero cumpliría la mayoría de edad.
Conocedor de los gustos del joven y ahorrando peso a peso, llegó a señar el reloj de bolsillo idéntico al que había recibido de su descendiente.
Pidió al joyero se lo prestara por ese día, luego lo regresaría al comercio hasta que pudiera pagar el total de la deuda.
Mauro el dueño del local le dijo que no hacía falta.
Confiaba plenamente en el comprador.
No admitiría el reloj fuera devuelto.
El empleado de la pesquera estaba feliz.
Con lo recaudado ese día podía pagar el total de la joya para su hijo.
El destino no conoce de momentos felices.
La sirena del navío comenzó a sonar,
Era una señal que algo había sucedido en alta mar.
Son notar su presencia, las cuchillas de la quila habían atrapado a una persona.
La prefectura juntó en una bolsa mortuoria los restos de ese ser.
Desconsolado el arrijo el regalo que tenia para su heredero al
Islote de la playa,
Su hijo no lo pudo recibir.
Si bien no timoneaba la nave, entendió le había quitado la vida a su heredero,
Nada en adelante tendría razón de ser.
Pide comprenderlo.
Antes de colocar entre sus manos rudas el accesorio, des tiempo, leí la dedicatoria, decía “Hijo siempre te amaré”.
La frase estaba acompañada de una fecha que no deseo colocar pues no hace a la esencia del relato.
En cualquier circunstancia es horroroso perder a un hijo.
Solo puedo decir que sentí la misma compasión que otros tienen por mí.
Tesoro de mi alma, el pescador y yo atravesamos circunstancias parecidas.
Nos mantiene en cautiverio la tragedia y el horror.
No quisiera repetir el tenor de estas salidas imaginarias que suman, dolor al dolor.
La destrucción es total.
Solo te pido, nunca olvides cuanto te quiere tu mamá.

https://www.youtube.com/watch?v=Las-mSlx7uA

No comments: