Saturday, August 14, 2021

EN LA MONTAÑA


Buenos días mi querido hijo.

Te saludo en una mañana con exceso de  neblina.

Con sus rayos dorados Helios  sabrá

Disiparla, para tener una tarde espléndida como la de ayer.

Hace seis años en ña madrugada comenzó el principio del final.

Temprano, antes de establecer este contacto pensaba; si hubiéramos, huido a la casa de la montaña a la muerte , no le habría sido tan fácil encontrarte para arrebatarte de mi lado  para siempre.

Para llegar a la construcción, era necesario atravesar una zona boscosa, donde las plantas y flores crecían en absoluta libertad.

Un árbol de flores blancas, estaba  junto a la puerta de entrada.

El interior espacioso con amplios ventanales, orientados a un paisaje espectacular.

En invierno los leños

crepitaban en el hogar.

Nunca más regrese

 a ese espacio tan cercano a la ladera de la montaña, donde fuimos tan felices.

Tampoco he regresado a los lugares que nos vieron reír.

Serían una tortura.

Prefiero evitarla, mientras deba seguir en suelo terreno donde no deseo estar.

La casa estaba emplazada en la última  ciudad de una provincia meridional.

Tu prima estuvo allí para la feria judicial.

El blanco de la nieve contrastaba  con el resto del paisaje.

El verde de algunos árboles se intensifica con el frío.

Crecen otras flores silvestres, otorhando su cuota de color.

¡Qué felices fuimos allí!
Hooy evoco con nostalgia y tristeza, los paisajes que nos vieron reír.

Poco duró

el encanto.

Sin avisar aparecería ella en la ciudad.

No tuvo en  cuenta mi necesidad de estar a tu lado para siempre.

Menos el beso de cada mañana al despertar.

Ella no tiene los sentimientos de una mamá.

Es difícil vivir acompañada de recuerdos.

En  ellos no  puedo darte un beso  acariciarte.

Circunstancia aciaga.

A ello se debe mi negativa de regresar a los sitios  que tuvimos la gracia de estar juntos, sin siquiera pensar alguna vez no ocurriría más.

Muchos poetas han escrito sobre esos paisajes únicos, entre ellos el marqués de Santillana, quien los describió con su pluma magistral.

¿Leemos?

 

“Serranilla

Autor: Marqués de Santillana

 

Serranilla de Moncayo,

Dios vos dé buen año entero,

ca de muy torpe lacayo

faríades cavallero.

 

Ya se pasava el verano,

al tiempo que onbre se apaña

con la ropa á la tajaña,

encima de Oxmediano

ví serrana sin argayo

andar al pie del otero,

más clara que sale en Mayo,

ell alva, nin su luzero.

 

Díxele: "Dios nos mantenga,

serrana de buen donayre."

Respondió como en desgayre:

¡Ay!, que en hora buena venga

aquel que para Sanct Payo

desta yrá mi prisionero."

 

E vino a mí como un rayo

diziendo: "Preso, montero."

 

Díxele: "Non me matedes,

serrana, sin ser oído,

ca yo non soy del partido,

desos por quien vos lo avedes.

 

Aunque me vedes tal sayo

en Agreda soy frontero,

e non me llaman Pelayo,

magüer me vedes señero."

 

Desque oyó lo que dezía,

dixo: "Perdonad, amigo,

mas folgad ora comigo,

e dexad la montería.

 

A este çurrón que trayo

quered ser mi parcionero,

pues me fallesçió Mingayo

que era comigo ovejero.

 

 

Entre Torellas y el Fayo

pasaremos el Febrero."

 

Díxele: "De tal ensayo,

serrana, soy placentero."

 

Nada podría agregar a semejante obra de quien amó

Espacios donde transcurrió

 su vida y fueron el alma de sus musas aladas.

¿Por qué el destino, seleccionó para nosotros la distancia?

Mi lugar está junto a vos.

Todos conocen mis deseos de migrar a tu lado para siempre, allá donde se erige tu hábitat.

¿Qué  podes observar desde allí?

¿Estás solo?

Pensamiento ocupando las horas de mi tiempo sin vos.

¿Te llega mi  gran amor maternal?

¿Cómo es el cielo que no me deja visualizarte?

¿Cuándo  pasarás por mis sueños?

Tu documento duerme todas las noches conmigo.

Cuando estoy despierta lo dejo debajo de la almohada.

Nada es suficiente para mitigar este dolor.

¿Hasta cuándo deberé soportar aquello que el destino eligió para mí?

¿Has pensado en ayudarme a llegar a tu lado?

Estoy preparada para partir.

Solo llevaré en mi mochila, los  besos  de los que sos el único  dueño

He vivido demasiado.

Estos últimos  casi seis años son una carga difícil de transportar.

Te amo con inmenso dolor.

Juntos emprenderíamos una vida nueva en la eternidad.

No se trata de alejarme son pensar en quienes quedan en suelo terrenal.

Saben los quiero.

No puedo vivir sin vos.

No es nada difícil de comprender.

Te pido me esperes.

Llegaré.

Nos fundiremos en un abrazo interminable.

El primero, en el Cosmos.

Recordame.

No puedo seguir donde no deseo estar.

Hijo de mi vida, te pido nunca olvides cuanto te quiere mamá.

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=MHcTIX5tOTc

 

 



 

No comments: