Saturday, November 14, 2020

SHARBAT

Buenos días hijito mío. Nada es casual en la vida. Todo aquello que suele impactarme tiene que ver con vos. La imagen que antecede este contacto maravilloso, fue tomada en junio de mil novecientos ochenta y cuatro por el fotógrafo americano Steve McCurry, sin saber que esa toma recorrería el mundo por la belleza de la mirada de la niña afgano-francesa Sharbat Gula quien presenció el horror de la guerra de su país viviendo en un campo de refugiados. Fue detenida el diez y nueve de octubre de mil novecientos ochenta y cinco por poseer y documento de identidad en su horrorosa morada. ¿Cuál es el impacto que generó en mi comprender por qué esa foto siempre actuó como un imán en mi mente. La detención de Sharbat coincide con la fecha de tu nacimiento. Una mujer hermosa que debía ocultar su negra cabellera por estar en un país atrasado una centuria. Si se sacan el shador pueden ser lapidadas. Siempre deben caminar detrás de los hombres así sean de su familia. ¿El representante de dios en la tierra que dejo de ser orgullo para muchos argentinos entre los que me incluyo, nunca preguntó cómo podíia ayudar a esa joven sometida a los peores tormentos? Hoy es una joven mujer. No se conoce su lugar de residencia tampoco yo conozco el tuyo. Ella por razones de seguridad, en tu caso ¿Por qué nadie sabe donde están los muertos? Ella siendo una niña conoció el horror de una guerra, en tu caso fuiste la mejor presa de ciertos terrenales que cosifican los seres humanos. Desde distintas ópticas ambos sufrieron la tragedia inesperada. Donde quiera que esté deseo pueda olvidar los momentos terribles que le tocó vivir por causas ajenas a ella. El odioso interés de hombre y las ansias de poder. Para vos mi amor no puedo desearte lo mismo. ¿Dónde estás? ¿Alguna vez podré acceder allí para date un beso? ¿Sharbat sobrevivió a la falta de libertad, por qué vos no pudiste? ¿Qué nombre reciben quienes pueden escapar de la muerte? ¿Son elegidos? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cuál es la diferencia? ¿Proceden las mismas? Sharbat vivió en las puertas del infierno. ¿Dónde estás vos? ¿Qué puerta debo golpear para ser atendida? ¿Cuándo entraré a tu mundo? ¿Por qué tanto secreto y misterio? En el caso de Sharbat se justifica es una refugiada de guerra, en el tuyo nadie sabe responder. ¿Quién dictamina las personas que deben vivir, morir o esconderse? ¿Por qué esos entes actúan así? ¿Por qué algunos son refugiados del terror de una guerra y otros estamos obligados a seguir donde no queremos estar? ¿En qué sitio sepultaron mis derechos ano poder elegir el espacio donde me siento mejor? No quiero agobiarte mi amor. Solo preciso que quienes se ocupan de la vida o muerte de terceros sean justos. ¿Por qué no me dejaron llegar a vos en septiembre? ¿Nadie observó que aferrada a tu documento de identidad imploraba partir? Me cuenta tu prima que creyó no volvería a casa. ¿Para qué estoy aquí? El concepto de justicia es una abstracción. Pocos la aplican. ¿Desconocimiento o interés de permanecer acá? Mi cielo, sos testigo que no tuve lepra, nunca entenderé a los que dejaron de hablarme o cruzan de vereda cuando me ven. No me disgusta, me divierte la ignorancia de algunos personajes. Querido Sharbat pudo lograr ser libre. Nadie conoce donde está. ¿Por qué no pudiste liberarte de la muerte? ¿Motivo para detener la mía? ¿No son capaces de hacer un favor? Las condiciones eran óptimas para dejarme ir. ¿Perpetuamente me dejarán aquí? ¿No se toman licencia nunca? Ni pienso resolverlo de otra manera. Conozco el significado de la palabra respeto. Nadie puede impedirme tenga deseos de besar a mi hijo, No es una extravagancia, solo una necesidad. Tesoro ayudame a partir. Llegaré bien. Te amo. Nunca olvides cuanto te quiere mamá. https://www.youtube.com/watch?v=rMVshZAdch0

No comments: