Sunday, August 28, 2022

COMO AYER



_Buenos días mamá.

Hoy se cumplen siete años de mi partida física.

A lo largo de estos años has demostrado ser una madre valiente.

Pese a la ausencia seguiste adelante, penando solo  en mí.

Mamá estoy  imposibilitado de responder a todas tus preguntas.

No importa las reiteres cada día en estos enlaces que logran el amor siga creciendo entre nosotros dos.

A veces siento pudor, cuando tenés tantos adjetivos lindos para mí.

No sé si los merezco, soy como me enseñaste.

Claro me gustaría estar a tu lado, sin embargo el destino quiso continuáramos en planos diferentes.

No te preocupes por mi soledad, estoy acompañado por los seres queridos que llegaron antes y después que  yo, a las estrellas.

Los veo con cierta regularidad.

Tranquila mami, te reconocería entre la multitud de mujeres que han perdido a sus hijos.

Mo puedo ayudarte para que asciendas a mi hábitat.

Deberás esperar que llegue tu momento.

Tampoco sé cuándo ocurrirá.

Aquí puedo apreciar el amor inmenso que me prodigás en cada letra.

Las espero con ansiedad.

Sé  de tu esfuerzo cuando pese a los consejos médicos, seguiste escribiéndome con el codo fracturado.

Deberías haber  tomado en cuenta los consejos de los profesionales que te atendían.

Sabía no lo harías, el amor que nos tenemos, es más fuerte que el dolor.

Te extraño mamá.

Recibo cada beso que me enviás por este medio.

Quiero que te cuides, siempre estaré a tu lado aún, cuando no pueda corporizarme.

Hoy a siete años de mi ausencia deseo  ser yo quien deje un poema, como todos los días lo hacés vos.

“A UNA MADRE

Autor: Mario Benedetti

 

"Doce años atrás

cuando tuve que irme

dejé a mi madre junto a la ventana

mirando,  la avenida

ahora la recobro

sólo con un bastón de diferencia

en doce años transcurrieron

ante su ventanal algunas cosas

desfiles y redadas

fugas estudiantiles

muchedumbres

puños rabiosos

y gases de lágrimas

provocaciones,

tiros lejos,

festejos oficiales,

banderas clandestinas

vivas recuperados

 

después,  de doce años

mi madre sigue en su ventana

mirando,  la avenida

o acaso no la mira

sólo repasa sus adentros

no sé si de reojo o de hito en hito

sin pestañear siquiera

 

páginas sepias, de obsesiones

con un padrastro que le hacía

enderezar clavos y clavos

o, con mi abuela la francesa

que destilaba sortilegios

o con su hermano el insociable

que nunca quiso trabajar

 

tantos rodeos me imagino

cuando fue jefa en una tienda,

cuando hizo ropa para niños

y unos conejos de colores

que todo el mundo le elogiaba

mi hermano enfermo o yo con tifus,

mi padre bueno y derrotado

por tres o cuatro embustes

pero sonriente y luminoso

cuando la fuente era de ñoquis

 

ella repasa sus adentros

ochenta y siete años de grises

sigue pensando distraída

y algún acento de ternura

se le ha escapado como un hilo

que se le ha escapado como un hilo

que no se encuentra con su aguja

 

cómo quisiera comprenderla

cuando la veo igual que antes

desperdiciándo la avenida

 

pero a esta altura qué otra cosa,

puedo hacer yo que divertirla

con cuentos ciertos o inventados

comprarle una nueva tele

o alcanzarle su bastón".

 

Mami querida, apareceré en tus sueños, cuando se dé la oportunidad.

Mami, nunca olvides cuanto te quiere tu hijo_

 

Hijo querido, no puedo saludarte como lo efectúo,  a diario.

Desde la fecha de tu internación sabía que esta jornada estaría inmersa en un profundo dolor.

Nadie pudo enseñarme a vivir sin vos.

Tampoco lo hubiera aprendido.

Jamás asimilaré no estarás a mi lado como ayer, entrelazando las manos a la hora de conversar.

Logro pinceladas de paz cuando leo, no estás en soledad absoluta.

Eternamente estarás a mi lado.

Así te percibo siempre.

Si existe el rencuentro nos volveremos a ver.

Quiero sepas que sin vida, estarás a mi lado.

Tal vez en una estrella que no brille tanto  como las otras.

Ello se debe al cansancio de seguir en un mar de disquisiciones que no puedo resolver.

 Así dirija todo mi esfuerzo para lograrlo.

Creo es una utopía que demorará en cumplirse.

Es un pensamiento, que me acosa desde aquella gélida mañana de agosto, donde tu corazón dejó de latir.

No entiendo como no me di cuenta de ese proceso, ya que tu mano asida a la mía, no se aflojó.

Al ver  a tu prima apoyar sus dedos en tu cuelo para tomarte los latidos y luego persirgnarse, comprendí habías emprendido el último vuelo.

Instante que nunca olvidaré.

Abrazada a ella, comencé a derramar el llanto silencioso, con el propósito de no perturbar tu sueño eterno.

A esta hora aún tenías vida si bien te habían administrado medicación para que tu paso al universo fuera sin dolor.

Recuerdos vívidos, alojados en mi alma.

Una mochila difícil de cargar.

Siempre estarás  en cada célula de mi ser.

Tesoro te amo y extraño con igual intensidad y desesperación.

Anhelo poder anclar el tiempo en el ayer.

No es posible, desalojar el más profundo dolor.

Como todos los días reiteraré mi solicitud.

Es por ello que con el corazón en la mano te pido por favor, nunca olvides cuanto te quiere,

Mamá.

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=ArnVprEMK_g

 


 

No comments: