Monday, August 08, 2022

JAZMINES EN LAS ESTRELLAS




Buenos días hijo querido.

Te saludo en una mañana cálida para esta época del año.

Buscándote como lo hago habitualmente, entre las estrellas, encontré jazmines en el cielo.

Un marco oscuro con pequeños puntos brillantes, conformaba un cuadro bellísimo para los blancos jazmines flotando en el universo.

No tardé en compararlos con los que cortábamos del añoso árbol donde tenía su estudio tu abuelo materno.

Siempre repleto de flores en el jardín de entrada a los garajes de tus tíos abuelos.

Mientras ellos estacionaban, cortábamos las hermosas flores para luego colocarlas en un centro de mesa.

Cuando los pétalos blanquísimos se tornaban en tonos amarillos pálido era una señal para cambiarlos por otros frescos.

Si bien nunca te gustó las flores fueran cortadas de sus plantas, aceptabas sonriente los jazmines.

Procedían de un árbol vigoroso, quien agradecía los cuidados recibidos, floreciendo para nosotros.

Los estudios fueron vendidos luego de tu ausencia.

Como era un lugar grande fue destinado a un centro comercial.

Desconozco el destino que se dio al mobiliario del  estudio y a la puerta doble que en sus cristales biselados, tenía  las iniciales de tu abuelo materno que a vos te llamaban la atención por la perfección con las que realizaron el trabajo.

Dos letras elegantes entrelazadas.

Sé que el árbol de jazmín, que  aún hoy se conserva intacto, observando el paso de las distintas generaciones.

La felicidad brotaba como el agua de una fuente ornamental cuando ustedes jugaban cerca de aquel.

Otros tiempos donde nadie pensaba abandonarías involuntariamente el suelo de los terrenales.

Queda un sabor acre al no poder haberte acompañado y ser tu guía en el viaje eterno hacia enclaves  desconocidos por todos los que habitamos Gea, ignorando si alguna vez volveremos a vernos.

No dudé mientras observaba las flores en el cielo tomar varias fotos.

Elegí la más linda para colocarla como antecesora de estas letras, contacto para tenerte más cerca y así contarte del deseo de darte un beso cada mañana cuando supongo podré sacarte del sueño eterno.

Para hoy seleccioné grafemas referidos a las  especies que tanto placer te producían.

Las dejo aquí para compartirlas con vos y los lectores que se suman a diario a estas charlas entre un hijo y su mamá.

 

“ABRIL FLORECERÁ

Autor: Antonio Machado

 

Abril florecía

frente a mi ventana.

 

Entre los jazmines

 

y las rosas blancas

 

de un balcón florido,

 

vi las dos hermanas.

 

La menor cosía,

 

la mayor hilaba …

 

Entre los jazmines

 

y las rosas blancas,

 

la más pequeñita,

 

risueña y rosada

 

—su aguja en el aire—,

 

miró a mi ventana.

 

La mayor seguía

 

silenciosa y pálida,

 

el huso en su rueca

 

que el lino enroscaba.

 

Abril florecía

frente a mi ventana.

Una clara tarde

 

la mayor lloraba,

 

entre los jazmines

 

y las rosas blancas,

 

y ante el blanco lino

 

que en su rueca hilaba.

 

—¿Qué tienes —le dije—

 

silenciosa pálida?

 

Señaló el vestido

 

que empezó la hermana.

 

En la negra túnica

 

la aguja brillaba;

 

sobre el velo blanco,

 

el dedal de plata.

 

Señaló a la tarde

 

de abril que soñaba,

 

mientras que se oía

 

tañer de campanas.

 

Y en la clara tarde

 

me enseñó sus lágrimas…

 

Abril florecía

 

frente a mi ventana.

Fue otro abril alegre

 

y otra tarde plácida.

 

El balcón florido

 

solitario estaba…

 

Ni la pequeñita

 

risueña y rosada,

 

ni la hermana triste,

 

silenciosa y pálida,

 

ni la negra túnica,

 

ni la toca blanca…

 

Tan sólo en el huso

 

el lino giraba

por mano invisible,

y en la oscura sala

 

la luna del limpio

 

espejo brillaba…

 

Entre los jazmines

 

y las rosas blancas

 

del balcón florido,

 

me miré en la clara

 

luna del espejo

 

que lejos soñaba…

 

Abril florecía

frente a mi ventana.”

 

Hijo obtendría, atisbos de paz si tuviera la potestad de regresar en el tiempo, con el propósito de acariciarte y abrazarte como antes

Necesito de manera imperiosa sumergirme en la profundidad de tu bella mirada y así retomar aquellas conversaciones fantásticas, donde no era necesario utilizar el don de la palabra.

Tesoro de mi vida, siempre estás a mi lado por eso te amo y extraño de manera desmesurada.

Para el amor maternal no existe obstáculo que no pueda superarse.

Siempre serás el eje de mi vida.

El ser de luz , que siempre me sostiene cuando estoy a punto de caer, en los oscuros abismos ancestrales.

¿Cuándo aparecerás en mis sueños?

Hace mucho no puedo verte corporizado en ellos.

La familia chiquita te extraña, tu hermano de la v¡da,   también.

Amigo fiel que siempre te recuerda con cariño  del bueno.

Hijo querido, siempre en estas conexiones reiteraré mi pedido acostumbrado.

Con todo el amor que te tengo, he de pedirte, por favor, nunca olvides cuanto te quiere

Mamá.

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=sovI_Wn0gBU

 

 

No comments: