Friday, September 16, 2022

EL LAGO AZUL




Hola hijo de mi vida.

Te saludo en una mañana  tan diáfana como fría.

Quise rescatar una de las tantas fotos que sacaste con tu celular, con la intención que recuerdes alguno de los lugares que conocimos juntos.

Se trata del Lago Azul,

Intuyo recordarás ese lugar encantado.

Hoy es la imagen que antecede las letras que cada mañana te dedico con amor inconmensurable.

Hemos tenido la suerte de recorrer cada rincón de nuestro país, por ello mi decisión  de no regresar a esos espacios.

Todas las fotografías evocan los hermosos momentos compartidos, donde la felicidad reinaba junto a los dos.

Esa toma entre árboles y piedras es el inicio del espejo de agua, por ello la vegetación.

Luego de atravesar las piedras, el lago se abre como los brazos de una madre a punto de estrechar en un abrazo a su hijo

En el inicio es angosto y poco profundo.

Ese día no se te ocurrió nadar como lo hacías siempre.

Pese a ser un día tibio preferiste, exploráramos  casi todo el curso de agua, caminando hasta que el cansancio agitaba la respiración.

Cuando se ensancha se puede navegar en cualquier tipo de embarcación, desde lanchas con motores fuera de borda, hasta catamaranes de gran porte, quienes en su desplazamiento tranquilo, permiten apreciar las bellezas que se encuentran en ambas orillas.

Casas de fin de semana, con jardines floridos.

El Lago Azul es divisorio de dos provincias del sur de nuestra patria.

Tierra generosa donde se siembran las semillas de una flor y nacen muchas de la misma especie.

Un espacio para reflexionar o simplemente disfrutar del paisaje y los destellos dorados del sol.

Paisajes inolvidables cuando se recuerdan con amor, fidelidad y melancolía dado que nunca más regresarán a repartir momentos dichosos, como los compartidos en comunión de pensamientos y empatía total.

Ello me lleva a querer regresar en el tiempo y detenerlo en aquellos tiempos, donde no había espacio para las lágrimas que ruedan por mi rostro al evocarte con tanto amor.

Cualquier sitio que visitábamos aumentaba su encanto por tener la gracia de compartirlo en tu compañía esencial.

Duró poco la bonanza.

Se transformó en un segundo, en el peor horror donde ahora el cetro lo empuñaba la soledad impensada e injusta.

¿Por qué la muerte eligió a un ser brillante como vos?

¿Acaso en el mundo inerte necesitaban tanta luz?

¿No tuvieron en cuenta el dolor sembrado en la familia chiquita?

Hoy quiero dejarte un poema aludiendo a un lago.

Quiero compartirlo con vos pensando se trata del “Lago azul”.

 

“Angelus domini

Autor: Manuel José Othón

 

Sobre el tranquilo lago, occiduo el día,

 

flota impalpable y misteriosa bruma

y a lo lejos vaguísima se esfuma

 

profundamente azul, la serranía.

 

Del cielo en la cerúlea lejanía

 

desfallece la luz. Tiembla la espuma

 

sobre las ondas de zafir, y ahúma

 

la chimenea gris de la alquería.

 

Suenan los cantos del labriego; cava

 

la tarda yunta el surco postrimero.

 

Los últimos reflejos de luz flava

 

en el límite brillan del potrero

 

y, a media voz, la golondrina acaba

 

su gárrulo trinar, bajo el alero.

 

ondulante y azul, trémulo y vago,

 

el ángel de la noche se avecina,

 

del crepúsculo envuelto en la neblina

 

y en los vapores gráciles del lago.

 

Del septentrión al murmurante halago

los pliegues de su túnica divina

 

se extienden sobre el valle y la colina,

 

para librarlos del nocturno estrago.

 

Su voz tristezas y consuelo vierte.

Humedecen sus ojos de zafiro

 

auras de vida y ráfagas de muerte.

 

Levanta el vuelo en silencioso giro

 

y, al llegar a la altura, se convierte

 

en oración, y lágrima, y suspiro.”

 

 

Necesito encontrarte para darte un beso cada mañana al despertar.

¿Has olvidado te espero en mis sueños?

Quiero estrecharte en un abrazo como los de hace siete años.

El tiempo transcurre con rapidez impidiendo ejerza mis funciones básicas de madre.

Te extraño con una fuerza difícil  de adjetivar.

No es mi deseo seguir ocupando enclaves, en suelo terrenal.

Imposible detener el anhelo de acariciarte

Quiero escuchar nuevamente, el sonido de tu voz.

No tengo en claro por qué te arrancaron de mi lado cuando precisábamos estar juntos para siempre.

¿Qué falló?

¿Qué procedimiento, no realicé para tenerte junto a mí?

¿Por qué debo seguir esperando para ascender a las estrellas?

¿No he dado muestras suficientes de lo imposible que resulta, seguir cautiva sin haber cometido delito alguno?

Te amo hijo, de manera desmesurada para otros, no para mí.

Te extraño cada día un poco más.

Mi búsqueda no cesará.

Poseo la energía que me enviás para seguir de pie.

Ni en el más loco de los pensamientos, concluí alguna vez  pudieras faltarme.

¿Quiénes te llevaron poseen familia?

¿Desconocen la unión familiar?

No descansaré hasta cumplir mi objetivo de estar con vos.

Como en cada contacto no dejaré de reiterar mi petición, cimentada en el amor que generaste en mí.

Por favor hijo querido, te rugo nunca olvides cuanto te quiere, Mamá.

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=7nbuvYtSgrQ

 




 

No comments: