Wednesday, September 21, 2022

TRISTEZA FRENTE AL RÍO



Buenos días hijo querido.

Te saludo en una mañana clara, especial para caminar al paseo vial costero que lleva al Río de la Plata.

En el muelle de pescadores. Hace un par de días una jovencita, llega al camino de madera de donde salen las embarcaciones para  practicar pesca deportiva.

Ella se coloca en posición fetal tomando sus rodillas con ambos brazos con el propósito de ocultar su rostro, espejo de la tristeza que logra aniquilarla.

Quienes son habitué al espacio, comentan hace varios días su práctica es la misma.

Su cuerpo está rodeado de abejas, que no vinieron con la intención de agredirla, sino por el contrario acompañarla.

El cuadro es estremecedor.

Nadie ha podido preguntar el motivo a qué obedece su gran preocupación.

Hoy caminé temprano.

Esa niña tiene algún problema y estoy dispuesta a colaborar con ella para que ese rictus de dolor cambie por una sonrisa tan luminosa como el sol.

Mientras camino busco como encararla.

Al tratarse de una persona tan joven, es necesario ser cuidadoso con el vocabulario.

Al llegar al viejo puente  de madera que es utilizado por los pescadores.

Paso inadvertida.

Mi deseo es entablar na conversación  y de esa manera conocer qué tipo de ayuda puedo ofrecer.

Al no advertir mi presencia, me siento a unos metros de ellas adoptan la misma posición que ella tiene.

El efecto produjo su atención.

Con la mirada color del cielo preguntó

“¿Por qué  te sentás como yo?”

Le contesto que es una excelente posición para elongar,  la columna, algo que produce satisfacción.

Al principio estaba sentada de costado al río.

Mi conversación, hizo se colocara frente a él.

Se mostraba reacia a contar su problema.

Solo expresó que las abejas siempre la rodeaban para que no sintiera estaba sola

No tardó en contar el sentimiento que la aquejaba, vivía con sus hermanos en una casa precaria cercana al Río de la Plata.

Su padre era pescador, por lo tanto durante varios días, estaba ausente del, hogar.

Con sus hermanos cuidaban la casa. Esperando con ansias la llegada de su padre.

Al preguntarle si concurrían a la escuela, con un movimiento de cabeza entendí no lo hacían.

Mi sugerencia fue que podían realizarlo en turnos diferentes, para no dejar la vivienda sola.

Los ojos de la niña, se iluminaron por un instante para luego ensombrecerse.

Comentado no poseían guardapolvo.

Aclaré, por la tarde pasaría por los tres hermanos para adquirirlos.

Si bien el ciclo escolar está avanzado, los tomarán en una de las escuelas del municipio.

Mañana los llevaré a comprar los útiles y elementos que necesiten.

La nena estaba preocupada por los gastos, contesté no debía pensar en ello sino en estudiar para tener un futuro mejor.

He decidido encargarme  de la educación de esos tres niños, lo mismo hubieras hecho vos su estuvieras aquí.

La adolescente ha vuelto a sonreír.

Para hoy elegí un poema que alude a ese sentimiento que no debería existir a tan corta edad.

Lo dejo aquí para compartirlo con vos,

 

“ALBA

Autor: Federico García Lorca

 

Mi corazón oprimido

 

Siente junto a la alborada

 

El dolor de sus amores

 

Y el sueño de las distancia.

 

La luz de la aurora lleva

 

Semilleros de nostalgias

 

Y la tristeza sin los ojos

 

De la médula del alma.

 

La gran tumba de la noche

 

Su negro velo levanta

 

Para ocultar con el día

 

La inmensa cumbre estrellada.

 

¡Qué haré yo sobre estos campos

 

Tomando niños y ramas

 

Rodeado de la aurora

 

Y llena de noche el ama!

 

¡Qué haré si tienes tus ojos

 

Muertos a las luces claras

 

Y no ha de sentir mi carne

 

El calor de tus miradas!

 

¿Por qué te perdí por siempre

 

En aquella tarde clara?

 

Hoy mi pecho está reseco”

 

Tesoro de mi existencia, te amo y extraño con la misma intensidad.

¿Cuándo

 aparecerás en mis sueños?

Necesito darte un beso, uno de los tantos que no he podido dejar en tus mejillas en estos siete años.

¡No dejes marchiten!

Mi deseo también en confundirnos en un abrazo interminable,

Tener la probabilidad de acariciarte como antes.

No importa el tiempo que insuma llegar a vos.

Quiero salir de suelo terrenal,

Es muy difícil continuar, sin tu presencia.

Jamás me enseñaron a vivir sin vos.

Es un disparate los hijos sean despedidos por sus mayores.

Antinatural.

Vos debías despedirme a mí.

Hijo lindo, como es usual en estos contactos que nos acercan un poco más, he de rogarte por favor nunca olvides cuanto te quiere;

Mamá.

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=UymAVgYYbmQ

 

 

No comments: